SCIENCE FAIR

1.         INTRODUCCIÓN

"Los cielos declaran la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos" (Salmos 19:1) y los "atributos invisibles del Creador se ven claramente" (Romanos 1:20).

Esta palabra motiva el interés del Centro Educativo Cristiano Faro de Luz para que sus estudiantes se motiven a explorar, descubrir, comprender las maravillas de la creación por medio de la investigación científica. El Dr. Del Tackett expresa que “la investigación científica es el estudio sistemático de la estructura y el comportamiento del mundo físico y natural por medio de la observación y el experimento”, también es una forma valida de determinar la verdad acerca de la majestad y el poder de aquel que ha creado el universo”; es sorprenderse como lo hizo el profeta Isaías al expresar: ¿Quién ha sostenido los océanos en la mano? ¿Quién ha medido los cielos con los dedos? ¿Quién sabe cuánto pesa la tierra, o ha pesado los montes y las colinas en una balanza? Isaías 40: 12-

Queremos cultivar en los estudiantes el interés por la investigación, la indagación y la búsqueda de respuestas a las preguntas de su cotidianidad. Richard Riesen expresa que “una de las razones por la que los cristianos deben ser los más apasionados matemáticos y científicos es que el universo es obra de Dios y nosotros debemos estar interesados en él. Es una mala educación, por no decir algo peor, el no estarlo”

2.        OBJETIVOS

Ø  Cultivar en los estudiantes el interés por la indagación y la investigación como medios para descubrir las maravillas de la creación de Dios

Ø  Determinar la verdad acerca de la majestad y el poder de Dios como  creador del universo

Ø  Desarrollar competencias científicas en los estudiantes como la observación, la indagación, el trabajo en equipo, entre otras.

3.         PROGRAMACIÓN

11 al 25 de septiembre

Inscripciones de proyectos

26 de sep

Publicación de proyectos seleccionados

27 de sep – 16 de oct

Preparación de exposiciones

17 octubre

Desafío matemático

18 de Octubre

Science Fair (Exposiciones y Talleres interactivos)

4.      LINEAMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

SCIENCE FAIR

1.     Los estudiantes de básica primaria y secundaria pueden presentar proyectos en las áreas de Ciencias, Tecnología, Humanidades y Emprendimiento en las siguientes categorías:

Categoría A: Estudiantes de grado 1 a 3

Categoría B: Estudiantes de grado 4 a 6

NOTA: Pueden presentar proyectos individuales o en equipo de máximo 4 personas.

2.    Los proyectos deben ser presentados en un Stand con las siguientes características:

·         Panel posterior: 100 cm x 100 cm

·         Paneles laterales: 50 cm x 100 cm

(Ver Anexo 1)

3.     La presentación del proyecto debe contener la siguiente información:

1-    Title: Titulo del proyecto

2-   Problem : Descripción del problema de investigación

3-   Purpose: Descripción del propósito u objetivo de la investigación

4-   Biblical integration: Explicación de cómo el proyecto se integra a un principio o verdad bíblica revelada

5-   Methodology: Descripción de la metodología (aactividades llevadas a cabo durante la investigación, diseño de las experiencia, recolección y elaboración de los datos, métodos empleados, materiales)

6-   Results: Descripción breve de los resultados que expresen lo obtenido producto de la investigación llevada a cabo. Presentación de productos/objetos tecnológicos, funcionamiento, graficas estadísticas y conclusión.

7-   Bibliography: Descripción de las fuentes de información consultadas. Las referencias bibliográficas se escriben de acuerdo con un modelo utilizado universalmente: Apellido y nombre del autor, título del libro o revista, lugar, editorial, año de edición, número, volumen y página(s).

(Ver Anexo 2)

5.      CRITERIOS DE EVALUACIÓN

·         Fundamentación del proyecto (Título, integración bíblica, objetivos, problema, metodología, resultados, bibliografía) - 40%

·         Dominio del tema (Conocimientos, claridad y coherencia en el tema de investigación) - 30%