Escuela de Padres: Crianza Positiva

Esta es una Actividad Formativa

¡Papitos! Les compartimos el resumen del taller que trabajamos en nuestra escuela de padres el día lunes 29 de julio. Fue un tiempo enriquecedor y de gran provecho en el que aprendimos mucho más sobre cómo criar positivamente a nuestros hijos.

¿Qué haces cuando hacen pataleta?

¿Usas la lógica o reaccionas en automático?

Como un papá responsable que escogió tener hijos, debemos elegir usar la lógica, esto significa; mantener la serenidad, identificar qué desea comunicar el niño, reconocer sus emociones, establecer límites claros, usar un lenguaje positivo.

Si escoge actuar en automático tal vez repita el modelo de sus padres o puede actuar bajo el enojo, quizá puede hacer una pataleta más grande que la del niño: gritar, dar cantaleta, violencia.

¿CÓMO INTERPRETA EL CEREBRO DEL NIÑO LOS GOLPES?

• El niño se centra en lo malo que es el padre: lo ve como un monstruo.
  • Él interpreta el dolor como una paradoja: el amor duele. “Cómo es que el que más me ama es el más me maltrata”.
  • Cree que lo único que funciona es el dolor corporal. Los golpes resuelven sus problemas.

CONSEJOS

• Se trata de ensayar lo que le funcione de acuerdo al niño y a la situación:
  • ✔Los niños aprenden por imitación. Así que la serenidad será el mejor espejo.
  • ✔La cantaleta no funciona, es ruido ambiental para el niño. Así que de órdenes concretas y claras, una orden a la vez, y corrobore que el niño escuchó.
  • ✔Yo soy el que manda: Establezca límites claros y no los negocie. No sugiera o le dé opción de escoger: En lugar de usar: ”Me parece, que tal si te lavas las manos ❌”. Use: ”Debes lavarte las manos ✔”
  • ✔Reformule el NO. Decir lo que queremos, no lo que no queremos: Reemplace el “No grites" por "Vamos a hablar más bajito” Hable en un si condicional.
  • ✔Hablar de consecuencias de los actos y no de castigos. Él tiene que hacer las cosas porque es su responsabilidad no por premios, o por castigos.
  • ✔No compare o descalifique al niño, evite hablar demasiado, evite el drama y la tragedia, use un lenguaje positivo.